martes, 17 de abril de 2018

¿Cuáles fueron los inicios de la Organización Marítima Internacional en cuestión de seguridad marítima?

Dª Amanda Peña Navarro, Dr.Dª Mª del Cristo Adrián de Ganzo


El transporte marítimo es quizás el más internacional de todos los grandes sectores comerciales del mundo, y uno de los más peligrosos. Siempre se ha aceptado que la manera más adecuada de mejorar la seguridad en el mar es a través de la elaboración de reglas internacionales que sean cumplidas por todas las naciones marítimas.

La primera tarea de la OMI, cuando se creó en 1959, consistió en adoptar una nueva versión del Convención internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS), el más importante de todos los tratados sobre la seguridad marítima. 

Lleva a cabo su labor con la asistencia de diversos subcomités de la OMI, a saber: 

1.      Subcomité de transporte de cargas y contenedores (Subcomité CCC)
El Subcomité de transporte de cargas y contenedores (Subcomité CCC) se ocupa del transporte de mercancías peligrosas en bultos, cargas sólidas a granel, cargas gaseosas a granel y contenedores. El Subcomité mantiene actualizado el Código marítimo internacional de cargas sólidas a granel (Código IMSBC) y el código Marítimo Internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG).

2.      Subcomité de diseño y construcción del buque (SDC) - antes DE y SLF
El Subcomité de proyecto y construcción del buque (Subcomité SDC) se encarga de examinar una amplia gama de cuestiones técnicas y operacionales relativas al proyecto y construcción del buque, incluidos el compartimentado y la estabilidad. El Subcomité también se ocupa de la prueba y aprobación de la construcción y los materiales, líneas de carga, arqueo, seguridad de los buques pesqueros y el transporte de personal industrial.

Fuente: OMI

3.      Subcomité de implantación de los instrumentos de la OMI
El Subcomité de implantación de los instrumentos de la OMI (III) reúne los Estados de abanderamiento, rectores de puertos y ribereños para examinar las cuestiones de implantación, incluido el análisis del compendio de informes resumidos del Plan de auditorías obligatorio de los Estados Miembros de la OMI.

4.      NCSR: Subcomité de navegación, comunicaciones y búsqueda y salvamento
El Subcomité de navegación, comunicaciones y búsqueda y salvamento (Subcomité NCSR) se ocupa de todas las cuestiones relativas a la navegación y las comunicaciones, incluidos el análisis y la aprobación de las medidas de organización del tráfico marítimo y de los sistemas de notificación para buques; las prescripciones de transporte y las normas de funcionamiento de equipo de navegación y comunicación; el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques (LRIT) y el desarrollo de la navegación-e.

Fuente: OMI

5.      Subcomité de factor humano, de formación y guardia (HTW)
El subcomité de factor humano, de formación y guardia se encarga de realizar cursos para actualizar la formación en la mar.

6.      SSE: Subcomité de sistemas de la nave y equipamiento
El Subcomité de sistemas y equipo del buque (SSE) se ocupa de una amplia gama de cuestiones técnicas y operacionales sistemas y equipo, incluidas las instalaciones de máquinas e instalaciones eléctricas, de todos los tipos de buques, embarcaciones y unidades móviles a los que se aplican los instrumentos de la OMI. Estas cuestiones incluyen equipo, dispositivos y medios de salvamento y los sistemas de detección y extinción de incendios.

7.      PPR: Subcomité de prevención y lucha contra la contaminación
El Subcomité de prevención y lucha contra la contaminación (Subcomité PPR) trata todas las cuestiones relacionadas con la prevención y lucha contra la contaminación que se encuentran dentro del ámbito de competencias de la OMI. Es decir, su actividad abarca desde todos los anexos del Convenio MARPOL hasta el control y gestión de los organismos acuáticos perjudiciales en el agua de lastre y los sedimentos de los buques, así como la contaminación biológica; los sistemas antiincrustantes; la cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos y sustancias nocivas y potencialmente peligrosas.

Fuente: OMI

La seguridad de la vida en el mar ha sido objeto de preocupación de la OMI desde sus inicios, y durante este tiempo se han adoptado muchas normativas y convenios para mejorar las condiciones de seguridad operacionales.

Una manera de asegurar que se emprenden acciones antes de que ocurra un desastre es utilizando el proceso conocido como evaluación formal de la seguridad. Este ha sido descrito como "un proceso sistemático y racional para evaluar los riesgos asociados con la actividad del transporte marítimo y para evaluar los costes y beneficios de las opciones de la OMI para reducir dichos riesgos".

Fuentes Bibliográficas:

[1] www.imo.org
[2]https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Responsabilidades/
[3] http://ausmar.com/index.php/es/

➤ A partir del lunes 23 de abril y durante un mes, estará instalado en nuestra biblioteca un Punto de Interés Bibliográfico dedicado a las publicaciones de la OMI. Daremos más información próximamente en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario