miércoles, 15 de marzo de 2017

Maersk quiere instalar un simulador DP en la Escuela de Náutica Civil de Tenerife

Maersk está interesada en instalar en el “puente” de Escuela de Náutica Civil y Marítima de Santa Cruz de Tenerife un simulador de posicionamiento dinámico (DP System). Hace unos días hubo una visita de técnicos y quedaron satisfechos con el emplazamiento y sus posibilidades. Se trataría de que capitanes y oficiales de todo el mundo vinieran a la capital tinerfeña para recibir cursos y certificaciones de esta especialidad.
Dyanimc Positioning (DP) o Posicionamiento Dinámico es una técnica usada en el ámbito marítimo cuyo principal objetivo consiste en mantener el buque, equipado con tecnología DP, en una posición exacta mediante hélices, propulsores y demás sistemas.
El sistema de posicionamiento dinámico surgió en la década de los años sesenta, aunque no sería hasta principios de los ochenta cuando el mundo marítimo optó por reconocerlo como una opción alternativa y viable a las operaciones “off shore” realizadas por buques “jack-up” o a las maniobras de fijación del buque mediante anclas.
En la actualidad el posicionamiento dinámico se utiliza en buques y plataformas “off shore” de todo tipo. Desde cableros y “suppliers” a buques de asistencia y reparación en alta mar. En las plataformas, se empezó a aplicar el sistema de posicionamiento dinámico cuando, años atrás, las empresas petrolíferas tuvieron que perforar pozos en aguas muy profundas, superiores a tres mil metros de profundidad, donde la fijación mediante anclas resulta imposible.
Tras la última reforma universitaria, la antigua Escuela Oficial de Náutica, situada en la avenida litoral de la capital tinerfeña, pertenece en la actualidad al Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica Civil y Marítima de la Universidad de La Laguna.
Fuente: Del Acontecer Marítimo (Juan Carlos Díaz Lorenzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario