martes, 24 de mayo de 2016

Seis libros que abarcan la construcción naval en diversas épocas de España.

1. Arquitectura de las naos y galeones de la flota de Indias
Autor: José Luis Rubio Serrano
Este libro se remonta a la época de las primeras exploraciones y a los nuevos descubrimientos. Aborda el origen de los galeones y describe sus principales características técnicas (dimensiones, trazado de formas, etc.) haciendo aclaraciones sobre las unidades de medida que se empleaban en España en los s. XVI y XVII. Adjunta láminas de la nao Santa María, de la carabela Los tres reyes magos, galeón San Martín y del navío de 60 cañoGaztañeta. Incluye el facsímil “De los fabricadores y calafates”.


2. Navíos de la Real Armada 1700- 1860
Autor: Enrique García Torralba
Centrado en los navíos de línea entre 1700 y 1860, en cuya primera parte se describe la evolución de las dimensiones de estos buques, sus métodos constructivos, su artillería y arboladuras. Tras 20 años grises resurge la marina con la aparición de los primeros navíos en México y la Habana gracias a los cambios constructivos de Gaztañeta y Autrán. El autor analiza los navíos de 68 cañones construidos en diversos arsenales y astilleros tras la llegada de los constructores ingleses traídos por Jorge Juan, y el nuevo sistema constructivo francés introducido por Gautier. La obra concluye con la construcción del único navío de hélice, el Príncipe Alfonso.


3. De constructores a ingenieros de marina.Salto tecnológico y profesional impulsado por Francisco Gautier
Autor: José Mª. Sánchez Carrión
Si alguien alguna vez en su vida se ha preguntado cómo nació la figura de ingeniero naval este libro es la respuesta. Ya con el título intuimos algo, y tal y como dice en una de las páginas del prólogo este libro descubre de dónde viene el ingeniero naval y al mismo tiempo cómo se gestó el devenir histórico de esta profesión.
Este libro es la historia del desarrollo de la construcción naval, de la conversión de la ingeniería naval en ciencia reglada. Es la historia de nuestros navíos y fragatas de la segunda mitad del s. XVIII. Todo ello contado con la vida de Francisco Gautier como hilo conductor.
4. Ships and Science: The Birth of Naval Architecture in the Scientific Revolution, 1600-1800.
Autor: Larrie D. Ferreiro
En Ships and Science, Larrie D. Ferreiro argumenta que el nacimiento de la Ingeniería Naval es una de los hitos fundamentales de la Revolución Científica. Usando los trabajos de Bourguer como piedra angular, Ferreiro traza el desarrollo de la nueva ciencia, describiendo su aplicación práctica al di- seño de barcos durante los siglos diecisiete y dieciocho. Bebiendo en fuentes de información no utilizadas hasta ahora y múltiples archivos, analiza el desarrollo de la arquitectura naval dentro del con- texto científico, naval y social en las naciones con mayor construcción naval Gran Bretaña, Francia, España, Países Bajos, Suecia, Dinamarca e Italia.
“La Ingeniería Naval nació en las montañas de Perú, en la mente del astrónomo francés llamado Pierre Bouger que nunca construyó un barco en su vida”. Escribe Larrie D. Ferreiro en el inicio de Ships and Sciencie. Bouguer en su enciclopédico libro Traité du navire crea la ciencia que no define las reglas para construir un barco, pero que sí de- fine la teoría y las herramientas que permitirán predecir las características buque y su comporta- miento del buque antes de ser construido.
Larrie D.Ferreiro describe la formulación de los tres elementos fundamentales de la teoría del buque: maniobrabilidad y teoría del velamen, resistencia al avance e hidrodinámica, y teoría de la estabilidad. Considera la influencia de las publicaciones de la época en la Ingeniería Naval y describe la profesionalización de la construcción naval.Finalmente, desde los puntos de vista del constructor y del administrador naval explica porque el desarrollo de la teoría del buque potenció la financiación y el uso de las construcciones navales. El texto está acompañado por una numerosa colección de imágenes de archivo raramente disponibles.
Finalmente, desde los puntos de vista del constructor y del administrador naval explica porque el desarrollo de la teoría del buque potenció la financiación y el uso de las construcciones navales. El texto está acompañado por una numerosa colección de imágenes de archivo raramente disponibles.

5. Arte para fabricar, fortificar, y apareiar naos de gverra, y merchante

arte_para_fabricar_web
Se trata de la reproducción facsímil que realizó el COIN, a través de su Fondo Editorial de Ingenieros Navales (FEIN). La obra data del año 1611, y fue escrita por el capitán Thome Cano.





6. Examen Marítimo
Reproducción facsímil de la edición de 1771 del segundo tomo de esta obra escrita por Jorge Juan, y publicada por el COIN a través del FEIN. Se trata de un tratado de mecánica aplicado a la construcción, conocimiento y manejo de los buques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario