miércoles, 25 de mayo de 2016

Sabías esto de los remolcadores??

Remolcadores

Hoy vamos a hablar de los remolcadores, un tipo de barco que no es demasiado conocido, pero que hace una función realmente esencial en el día a día del comercio marítimo mundial.
Un remolcador tiene entre sus funciones principales remolcar y ayudar a aquellos buques que se queden sin propulsión o gobierno, colaborar en momentos donde las condiciones ambientales sean desfavorablesescoltar a buques que contengan mercancías peligrosas y asistir en acciones de atraque y desatraque.
Su uso comenzó en la época de los buques de vela, para ir poco a poco evolucionando hasta hoy, donde su propulsión diésel lo convierte en un buque convencional con la peculiaridad de disponer de una gran potencia en relación a su tamaño.
700px-tugboat_diagram-es-svg
Diagrama de un remolcador (Fuente: wikipedia.org)
A día de hoy los remolcadores tienen dos posibilidades de propulsión ya sea convencional y azimutal (propulsión a popa) y cicloidal y azimutal (propulsión a proa). Son clasificados en función de las zonas de trabajo donde operansiendo las más importantes:
  • Salvamento: es básico que posean una gran velocidad y maniobrabilidad para operar en el lugar donde sea requerido en las mejores condiciones.
  • Lucha contra incendios: deberán contar con materiales que sean resistentes a las altas temperaturas y gozar de buena visibilidad en el puente.
  • Lucha contra la contaminación: contará con tanques para la recogida de residuos.
  • Costeros y de puerto: se encargan de ayudar en las tareas de entrada y salida del puerto, se diseñan en función de las características del puerto donde van a operar.
  • De altura: lo fundamental en estos remolcadores es la capacidad de tracción, siendo necesaria la colocación de 2 motores en aquellos que superen los 3.500 HP. Operan en lugares estratégicos ayudando a los barcos que necesiten sus servicios en alta mar.
  • De escolta: como su propio nombre indica, vela por la seguridad de otro buque que ha sufrido algún percance o lleva a bordo sustancias peligrosas. Deben tener una gran capacidad de maniobra.
  • Fuente : "Con b de barco". Raúl Miguel San Frutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario