viernes, 23 de enero de 2015



Las actas de la Diputación Provincial de Canarias (1813-1924), libres en internet


Ya están disponibles las actas de la Diputación Provincial de Canariasen TenerifeTV, el canal audiovisual del Cabildo de Tenerife. Se trata de 35 documentos que reflejan la actividad de la institución y su desigual fortuna desde que se creó, tras la Constitución de 1812.

Imagen TenerifeTV

Las actas ofrecen interesantesdatos económicos y socialessobre este periodo convulso de nuestra historia (agricultura, comercio, industria, censos), documentan las tensiones con el Gobierno central y las frecuentes disputas con las administraciones insulares y municipales.

La Diputación Provincial de Canarias nació envuelta en una fuerte polémica por su ubicación en Santa Cruz de Tenerife(oposición de La Laguna, protestas desde Gran Canaria) y su gestión corrió paralela a los vaivenes políticos propios de la España decimonónica (gobiernos liberales, moderados, conservadores).


La institución estuvo marcada por los intereses que alentaban elpleito insular, el enfrentamiento de los grupos dominantes de Tenerife, Gran Canaria y de las islas menores, y supeditada a la fortaleza del sistema oligárquico. La Ley de Cabildos (1912) marcó el inicio del fin de la Diputación, sancionada definitivamente por la división de Canarias en dos provincias en 1927.

Imagen TenerifeTV
Las actas de la Diputación están disponibles en el canal de Digitalización del Archivo de la Corporación con una calidad media para facilitar la consulta desde cualquier dispositivo. También existe una versión con alta resolución que puede ser de gran interés para los especialistas. 
El Cabildo de Tenerife anunció que ya ha concluido la siguiente fase de digitalización de los fondos documentales conservados en el Archivo insular, que también serán difundidos en su canal de TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario