jueves, 31 de marzo de 2016

Historia de la navegación.


A raíz de la celebración del séptimo centenario del fallecimiento del sabio Ramón Llull [wikipedia señala el 1315 como el año de su fallecimiento pero hoy hay más consenso en que fue un año más tarde], se ha recordado su importante contribución a múltiples aspectos de nuestra cultura. Entre ellos, cabe destacar su contribución al desarrollo de la navegación científica sin la cual -junto a la de otros científicos- no hubiera sido posible la era de los descubrimientos.
Ramón Llull realizó un estudio minucioso de la constelación de la Osa Menor -conocida en su época como "El Cuerno" o "La Bocina"- describiendo la manera de calcular la latitud mediante la altura de la Polar y también explicó como podía medirse el tiempo calculando, mediante el nocturlabio cuya invención se le atribuye, el arco recorrido por las estrellas alfa y beta -"Las Guardas"- de dicha constelación.
Aquel brillante sabio mallorquín también se preocupó de divulgar, en su importante obra "El árbol de la ciencia" la gran importancia del conocimiento de la geometría y de la aritmética para los marinos.


Fuente: publicado por Javier Moreno Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario